Al volante, cero alcohol

Campaña de sensibilización en Navidades

Bajo el lema Al volant, zero alcohol el Ayuntamiento de Castelló lanza en 2018 una campaña de seguridad vial por Navidad que pretende concienciar a toda la ciudadanía sobre la importancia de dejar el coche aparcado si se ha consumido alcohol, un gesto responsable que puede evitar graves consecuencias. El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo; el edil de Movilidad, Rafa Simó, y el intendente general de la Policía Local, José Ramón Nieto, presentaron el 10 de diciembre la iniciativa.

Para hacer llegar el mensaje al máximo número de castellonenses, las dos concejalías sumaron esfuerzos en una original campaña en la que colaboraron más de 30 locales de hostelería y de ocio como restaurantes, bares, pubs y discotecas de la ciudad, según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo. “Un buen número de locales van a colaborar directamente con esta iniciativa mostrando una pegatina –Beure y conduir pot acabar així– en la entrada con la que se advierte a los ciudadanos de que el consumo de alcohol cuando llevamos a cabo desplazamientos en vehículo es altísimamente peligroso no solo para ellos sino también para el resto de los ciudadanos”, ha indicado el edil.

Los locales colaboradores fueron: La sidrería de…, Plan B, Arropes, Asador 7 de julio, Cañadas, Chiva, Don Rigodón, L’arrosseria, Miramar, Restaurante Candela, Sisif, Luisy, Sopa de lletres, Rokelin, Arajovic, Amado, Bodega La Guindilla, Malabar, Tasca Ernesto, L’Etrusco, Wallaby’s Creek, Raspabar, L’Amanida, Carceller, Pancho’s, Discoteca Moon, Zeppelin club, Pub Terra, Spoonful, Clandestino, La bicicleta café y Menta.

Más allá de llamar la atención, el cartel pretende hacer reflexionar sobre la importancia de no conducir cuando se ingiera alcohol, una situación de elevado riesgo especialmente durante las comidas o cenas de empresa habituales en Navidad; después de la cena de Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Reyes. También se distribuyó un photocall a los locales colaboradores para demostrar que hay suficientes alternativas de movilidad responsable para que diversión y seguridad vial no estén reñidas.

Además del material publicitario, se lanzaron mensajes, consejos y/o recomendaciones a través de redes sociales del Ayuntamiento de Castelló durante todas las navidades que explicaban entre otras, la tasa de alcoholemia de cada tipología de bebida, alternativas al uso de coche si se ha consumido alcohol o información acerca de las sanciones previstas en caso de superar la tasa de alcoholemia permitida.

Lorenzo reivindica el uso de alternativas de desplazamiento que compatibilicen el ocio con una movilidad segura y respetuosa en la ciudad. El uso del transporte público, apostar por la figura del conductor alternativo –elegir entre un grupo de amigos al que no bebe y conduce-, recurrir a taxis o desplazarse a pie siempre que el trayecto lo permita son algunas de estas alternativas que “permiten la convivencia entre las diferentes maneras de moverse por el espacio público, teniendo especial precaución con los usuarios más vulnerables, como son peatones, ciclistas y motoristas”.

Por su parte, el concejal de Movilidad, Rafa Simó, desctacó que este tipo de campañas de concienciación pretenden “avanzar hacia una movilidad respetuosa” que posibilite “la convivencia en el espacio público”. En este sentido, el Ayuntamiento reforzó el servicio público de transporte ampliando el horario nocturno y diurno en Nochevieja y los fines de semana precedentes para proporcionar así alternativas a los desplazamientos en coche. El Tram desde la UJI hasta el Grau, la línea de bus Ciudad de Castelló Hospital General y la línea Castelló-Grau que pasa por Hermanos Bou contó con un servicio especial 24 horas los días 14, 15, 21, 22 y 31 de diciembre de 2018.