Simó destaca como novedades las jornadas de movilidad respetuosa, la feria de la movilidad eléctrica o una jornada de microconciertos

Castelló reivindica el uso de medios de transporte menos contaminantes y más asequibles y saludables en los desplazamientos urbanos. El concejal Rafa Simó ha presentado la programación de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 17 al 23 de septiembre bajo el lema ‘Mix and move! Combina y muévete por la ciudad’, “para avanzar hacia una movilidad más respetuosa con el objetivo de hacer de Castellón una ciudad más sostenible y amigable con las personas”.

Simó ha destacado como principales novedades la celebración de las primeras jornadas de movilidad respetuosa, la convocatoria de una feria de la movilidad eléctrica y una jornada de microconciertos en líneas de transporte público. También ha subrayado la potenciación del PARK(ing) Day de la calle Navarra, que en su segunda edición repite presencia en la programación de la Semana Europea de la Movilidad pero con más actividades de dinamización comercial y de ocio para público infantil.

La programación de la Semana Europea de la Movilidad suma más de 30 actos en diferentes escenarios. De lunes a jueves por la mañana se realizará un pedibus para reivindicar los caminos escolares seguros y talleres infantiles ludicodidácticos sobre movilidad sostenible en diferentes colegios: Carles Salvador y Sensal el lunes; Illes Columbretes el martes; Jaume I el miércoles y Manel Garcia i Grau el jueves. El viernes habrá, por segundo año, una macro bicicletada escolar con actividades en la plaza Mayor.

Talleres de sensibilización

En horario de mañana y tarde y de lunes a viernes, se organizarán actividades abiertas al público e itinerantes para acercar la Semana Europea de la Movilidad a los distritos (parque Geólogo Royo, Passadís de les Arts, estación de trenes, parque Botánica Carmen Albert y plaza Mayor) como la Inspección Técnica de Bicicletas (ITB) con Bicicas, se instalará un punto de información, otro de huella de carbono con la colaboración de la Fundación f2e. Este taller permitirá conocer cuál es nuestro impacto sobre el medio ambiente en función de nuestros hábitos en los desplazamientos por la ciudad.

El Menador acogerá el viernes por la tarde otra de las novedades de esta Semana Europea de la Movilidad, la I Jornada sobre Movilidad Respetuosa que reunirá en una mesa redonda a diferentes personas para abordar las ventajas de los caminos escolares seguros y sostenibles. Esa misma tarde se hará una jornada de microconciertos en diferentes líneas de transporte urbano a cargo de estudiantes del Conservatorio Calsancio de Castellón como una forma alternativa de reivindicar el uso de autobuses y TRAM que permitan disfrutar de los trayectos urbanos.

 Día sin coches

El día central de la Semana de la Movilidad será el sábado 22, cuando se celebre el Día Europeo Sin Coches. El centro de la ciudad permanecerá cerrado al tráfico (plaza la Paz, Gasset, avenida Rey don Jaime, Zaragoza, Navarra, Arrufat Alonso, plaza Clavé, San Luis y Conde Pestagua). El TRAM funcionará de manera gratuita todo el día.

“Ese día el grueso de las actividades se celebrará en la calle Navarra, donde potenciamos el PARK(ing) Day, un evento que reivindica la recuperación del espacio público para las personas frente a los coches”, ha apuntado Simó. El concejal ha añadido que este año, además de ampliar las plazas de zona azul que se cederán a comercios y asociaciones para organizar actividades de ocio, también se incorpora la Concejalía de Comercio que ha programado conciertos en directos y actividades de dinamización infantil por la mañana y por la tarde.

La calle Navarra también será el escenario de la gincana SuTaxi por la movilidad sostenible, de una charla sobre transporte metropolitano así como el punto de información de la Semana de la Movilidad, otra sobre eficiencia energética a cargo de la fundació f2e, la ITB de bicicletas y los talleres de huella de carbono. Y durante el fin de semana, sábado y domingo, se celebrará la primera feria de la movilidad eléctrica Ecodriving Castelló en el puerto de Castellón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *