Operación “salida” con conciencia

No hay mejor sentido que el “sentido común” y de eso estamos totalmente convencidos. Han llegado los deseados meses de verano y la temporada estival ha aterrizado con elevadas temperaturas y ofertas vacacionales a las que muchos seguro habéis sucumbido. Sin embargo, para trasladaros a vuestro destino, muchos haréis uso de vuestros automóviles y es momento de que recordemos cuales son los ítems más importantes a la hora de prepararse para una “operación salida”.

Revisa tu vehículo primero…

En primer lugar y aunque parezca obvio, es importante que hagamos primero un buen chequeo de nuestro vehículo, especialmente si nos esperan muchas horas de trayecto, para evitar contratiempos y problemas que puedan poner en peligro vuestras vacaciones y por supuesto y más importante vuestra seguridad y la del resto de conductores.

Como puntos a tener en cuenta, recuerda que tus neumáticos estén a punto, así como el aceite y el líquido refrigerante.

Planifica tu trayecto…

Para ser más eficientes a la hora de realizar nuestro trayecto, os recomendamos que primero hagáis una breve planificación del viaje, teniendo más o menos controladas las zonas en las que está previsto vuestro estacionamiento, así como la hora a la que tenéis prevista vuestra salida, dado que eso determinará que contéis con un viaje fluido o podáis tener retenciones, que supongan una molestia, así como provoquen que podáis perder la paciencia a la hora de conducir.

La planificación también te ayudará a poder actuar en prevención, es decir anticiparte en tu trayecto, en caso de que haya alguna zona cortada por obras, donde será posible que exista retención.

Puntos calientes y zonas horarias…

Existen zonas delicadas, donde la conducción se hace más sensible. Deberás conocer estas zonas previamente y extremar las precauciones si vas a circular por ellas. Asimismo, debes saber que a la salida de núcleos urbanos y de grandes ciudades encontrarás los días clave, mucho tráfico así como en zonas costeras y áreas turísticas de montaña o en urbanizaciones de segundas residencias.

Asimismo, hay zonas horarias de mayor tránsito, respecto a otras más óptimas para iniciar un viaje. Por ejemplo, por la tarde del viernes 14 de julio, desde primera hora 16 hasta las 22 de la noche, son horas especialmente sensibles, donde se espera una afluencia significativa de vehículos, así como a primera hora de la mañana del sábado, de 9 a 13 horas.

Respeta las normas de seguridad vial…

Como bien hemos indicado en un principio, hay nociones que son obvias, aunque en numerosas ocasiones no les prestamos el interés que requieren. Es el caso del respeto a las normas de Seguridad Vial, que nos ayudarán a reforzar la seguridad de nuestro trayecto, con un uso responsable del vehículo, no solo para el conductor y los integrantes del vehículo, sino para el resto de vehículos con los que vayamos a circular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *