El Ayuntamiento de Castellón a través de las Concejalías de Movilidad y Seguridad Ciudadana, pone en marcha en 2017 la campaña de Seguridad Vial #JoConvisc, como herramienta de comunicación enmarcada en el Plan Local de Seguridad Vial y con el objetivo fundamental de sensibilizar a todos los ciudadanos sobre la importancia de respetar las normas de circulación a fin de disminuir los índices de accidentalidad en la ciudad.

De acuerdo a las líneas básicas de la Política Estatal de Seguridad Vial 2011-2020, los objetivos locales en materia de seguridad vial se deben orientar a:

  • La protección a los usuarios más vulnerables, entre los que se incluye a los niños y niñas, mayores, peatones y ciclistas.
  • Potenciar la movilidad sostenible y segura en las zonas urbanas, mejorando la seguridad en los desplazamientos de los usuarios más vulnerables y proporcionando un espacio y entorno seguro.
  • Mejorar la seguridad de los motoristas, a fin de alcanzar comportamientos más seguros de los mismos y mejorar la convivencia con otros modos de desplazamiento.
  • Mejorar la seguridad en los desplazamientos a centros de trabajo, mediante un compromiso con la seguridad vial a través de la Responsabilidad Social Corporativa de las organizaciones.
  • Mejorar los comportamientos en relación al consumo de bebidas alcohólicas y drogas toxicas, sustancias estupefacientes y psicotrópicas y a la velocidad en la conducción, así como profundizar en una mayor percepción del riesgo asociado.

Partiendo de estos objetivos locales, Castellón inicia un proceso de sensibilización y educación vialnecesario para garantizar el cumplimiento de los mismos, que requiere sin duda, el apoyo por parte de todos ciudadanos y ciudadanas y especialmente de los colectivos más representativos implicados en la seguridad vial de la ciudad.

La convivencia en el núcleo urbano entre conductores, peatones, ciclistas o motoristas es necesaria para garantizar la seguridad vial. Convive cuando seas peatón, conductor, ciclista o motorista y ten en cuenta la vulnerabilidad de cada colectivo, respeta las normas de circulación en todos los casos y sé respetuoso con cada uno de ellos.

Se trata de una labor del conjunto de la sociedad castellonense que parte de la base del compromiso y el respeto.